Los recurso naturales incursionan acciones de manejo forestal, agroforestal y agrícola en la microcuencia de la laguna chichoj, se formula un proyecto sin ejecución sobre fomento del turismo, ecoturismo y educación ambiental.
A fines de la de cada de los 90´s se realiza una campaña publicitaria en prensa sobre la problemática argumentándose que “Chichoj: Una laguna enferma”. “Chichoj, el riesgo de ser pantano” y se emiten documentales carios a nivel de televisión. También los estudios de caso del Chichoj son tratados en talleres sobre Lagos y Humedades. A raíz de esto, en 1999 la comisión Nacional del Medio Ambiente –CONAMA- a través de FOGUAMA apoya una iniciativa para impulsar el proyecto para la descontaminación y recuperación de la Laguna Chichoj que se quedo en un documento más sin acciones concretas.
En el año 2000 siguen las “inquietudes” políticas de intervenir en el saneamiento de la laguna, surgen grupos de apoyo y organizaciones no gurnamentales locales, llega una misión importante a ver el problema la Comisión del Medio Ambiente del Congreso de la Republica y nuevamente el Gobierno local y la población San Cristóbal son ignorados.
Actualmente los niveles de la contaminación de la Laguna Chichoj son severos, la invasión acuática ha desplazado casi en su totalidad es espejo de agua, el potencial turístico y recreativo se desplomo, la vida acuática se encuentra en sus niveles bajos, el cuerpo de agua es el máximo receptor de desechos sólidos (basuras) y de aguas servidas de la población en crecimiento, existe un alto potencial e inminentes mecanismo infecciosos de insalubridad por aguas contaminadas, presencia de altos niveles de fosfatos y nitratos, detergentes y plásticos, y procesos de sedimentaciones fuerte por erosión de los suelos de la microcuencia deforestada.
Por lo anterior, la presión es fuerte hacia el poder político local, por lo que el actual Honorable Consejo Municipal dentro de su Gestión Municipal orientar acciones de manejo ambiental de la microcuenca y el sistema lacustre, también las organizaciones no gurnamentales locales están concientes del rol en el que deben participar y lo están haciendo bien. De esa cuenta, las autoridades del Gobierno Central apoyan las iniciativas para actuar inmediatamente a favor de la población y sus recursos naturales.
Con base en el proceso histórico de la laguna chichoj sea un ECOSISTEMA NATURAL EN EQUILIBRIO se deben de tener las cadenas troficas que aceleran la eutrofización del cuerpo de agua, se debe recuperar el valor estético del agua y que esta genere bienes y servicios a la población. Por ultimo, la responsabilidad no solo es municipal o del vecino…….ES DE TODOS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario